Categoría: Junta Departamental Tacuarembó

  • Designación directa en la Intendencia de Tacuarembó: ¿Premio político o atropello institucional?

    Designación directa en la Intendencia de Tacuarembó: ¿Premio político o atropello institucional?

    En un nuevo episodio que evidencia las prácticas clientelistas y la falta de transparencia en la administración pública, el exedil nacionalista Fabricio Sempert renunció a su banca en la Junta Departamental de Tacuarembó el 7 de marzo de 2024 y, apenas 15 días después, fue designado directamente como funcionario en la Intendencia de Tacuarembó. Teniendo actualmente la categoría de Sub Capataz Gral. con un contrato permanente en la función pública.

    Este nombramiento, realizado sin concurso público ni proceso transparente, se suma a una larga lista de designaciones directas que han caracterizado la gestión del Partido Nacional en el departamento. Según informes anteriores, hasta un 98% de los ingresos de personal en la Intendencia de Tacuarembó se han realizado por designación directa, lo que ha sido objeto de denuncias por parte de la oposición y de organismos de control.

    El contexto nacional: resistencia a la transparencia

    Mientras tanto, en el Parlamento uruguayo se discute un proyecto de ley que busca regular el ingreso de funcionarios a las intendencias mediante concursos públicos y abiertos, con el objetivo de promover la transparencia y combatir el clientelismo político. La iniciativa cuenta con el respaldo del Frente Amplio, el Partido Colorado y Cabildo Abierto, pero ha enfrentado la oposición del Partido Nacional, que argumenta que la ley vulnera la autonomía de los gobiernos departamentales consagrada en la Constitución.

    Esta resistencia del Partido Nacional a establecer mecanismos transparentes de ingreso a la función pública evidencia una clara intención de mantener el statu quo, donde los cargos se reparten entre amigos y correligionarios, perpetuando una lógica de premios políticos y favores personales.

    La urgencia de un cambio estructural

    El caso de Sempert no es un hecho aislado, sino parte de una práctica sistemática que socava la confianza ciudadana en las instituciones y perpetúa la desigualdad de oportunidades. Es imperativo que se implementen mecanismos transparentes y equitativos de ingreso a la función pública, basados en el mérito y la capacidad, y no en la cercanía política o la lealtad partidaria.

    Desde La Verdad Es Revolución, denunciamos estas prácticas y exigimos un cambio estructural que ponga fin al clientelismo y promueva una administración pública al servicio de toda la ciudadanía, no de unos pocos privilegiados.

  • El Frente Amplio propone una rebaja del Sueldo del Intendente

    El Frente Amplio propone una rebaja del Sueldo del Intendente

    Bancada del Frente Amplio de Tacuarembó propone una rebaja en el sueldo del próximo Intendente del Departamento. En base al artículo 295 inciso segundo de la Constitución de la República Oriental del Uruguay. Ese ahorro se destinará a políticas de tierras para vivienda y compra de materiales para construcción.

    Presentación del Edil Oscar Depratti

    La Constitución de la República en su artículo 295, le asigna a la Junta Departamental, la responsabilidad de fijar el salario del Intendente con anterioridad a su elección.

    Existen unos 20 cargos de confianza política, cuyos salarios se fijan como un porcentaje del sueldo del Intendente. En oportunidad de la consideración del Presupuesto Quinquenal, será pertinente revisar el salario percibido por cada uno de esos cargos de confianza política, a efectos de corregir posibles inequidades o proceder a ajustar el salario de acuerdo a la importancia y a la jerarquía de la responsabilidad que dicho cargo implique.

    El País está comenzando una nueva etapa institucional, donde la coalición que está asumiendo el Gobierno Nacional, proclamó, con el respaldo de la ciudadanía en las urnas, la necesidad de bajar el costo del Estado. Una baja en el sueldo del Intendente futuro y de los cargos de confianza, permitiría un ahorro de dinero (estimado en 1 millón de dólares en el quinquenio), que se podría utilizar en atender urgencias que padecen los sectores de menos recursos de nuestra población.

    Aun bajando el sueldo del Intendente y de los cargos de confianza, el salario previsto, atenderá en forma suficiente las necesidades personales de quienes los perciban y será un ejemplo de austeridad y de mayor igualdad con los cientos de trabajadores municipales que perciben sueldos muy bajos.

    La bancada de Frente Amplio pretende rebajar en un 40 % el sueldo del próximo intendente, tomando como base de cálculo el sueldo actual percibido por el Intendente.

    Para destinar los ahorros que se generen a conformar un fondo para la Cartera de Tierras y Banco de Materiales para Vivienda, que se reglamentará en el próximo Presupuesto Quinquenal.

  • Entrevista en ZSM CX140 a Juan Viera

    Entrevista en ZSM CX140 a Juan Viera

    En diálogo con el periodista Jorge Saavedra para Radio Zorrilla de San Martín, el edil (s) cuestionó la realización de actos políticos partidarios en instalaciones de la Intendencia Departamental.
    El precandidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle realizó un acto en el gimnasio de Caraguatá y otro en instalaciones del Municipio de Ansina.
    Esta situación se agrava porque en las los instalaciones se imparten cursos de UTU. Es muy probable que se suspendieran clases para realizar esta actividad partidaria.
    Se realizará un pedido de informes a la Intendencia Departamental por intermedio del presidente de la Junta Departamental que estuvo presente en los actos políticos partidarios.
    A continuación dejamos el audio completo de la entrevista:
    Audio de la entrevista realizada por Jorge Saavedra para ZSM CX 140
  • Solicitud de comisión Investigadora en defensa del patrimonio de Tacuarembó

    Solicitud de comisión Investigadora en defensa del patrimonio de Tacuarembó

    De acuerdo al artículo 286 dela Constitución de la República que dice:

    La Junta Departamental podrá nombrar comisiones de investigación para suministrar datos que considere necesarios para el cumplimiento de sus funciones, quedando obligados el Intendente y las oficinas de su dependencia, a facilitar los datos solicitados.

    El Edil tiene derecho a solicitar una Comisión  de Investigación cuando considere que los datos que tiene en su poder son insuficientes para resolver una interrogante relacionada a sus funciones. Entre las funciones de un Edil es el contralor dentro del Gobierno departamental. (Artículo 273 de la Constitución de la República)

    En el Reglamento de la Junta Departamental de Tacuarembó se define una instancia previa, definida por el artículo 100 del mismo. Allí dice que la Comisión Investigadora será designada previo informe de una Comisión Preinvestigadora. Compuesta por tres miembros. Esta última comisión es la que decidirá si se conforma o no, la Comisión Investigadora solicitada por el edil.

    Consecuencia del «raleo»

    La Comisión Preinvestigadora dentro de las 72 horas siguientes, deberá expedirse y su cometido se concretará a informar sobre los siguientes puntos:

    • Entidad de la denuncia;
    • Seriedad de su origen;
    • Oportunidad y procedencia de una investigación.

    Si la Comisión Preinvestigadora decide que no da a lugar la conformación de la Comisión de Investigación, llamará al Edil mocionante y se le hará saber a los efectos que ratifique sus denuncias o las retire. En este último caso, el asunto no se llevará a Plenario.

  • Rendición de Cuentas 2017: video 6

    Rendición de Cuentas 2017: video 6

    Tratamiento en plenario de la Rendición de cuentas de la Junta Departamental de Tacuarembó 2017.

    Fuente: Facebook Tacuarembó Ahora
    Tiene la palabra el Edil Brianthe.
    Quiero hacer algunas consideraciones, más que nada políticas porque en realidad yo no soy de los que gasto, yo a lo sumo tendría los gastos que le corresponden al Edil y nada más, el resto lo gasta Ud., como Ordenador de Gastos, yo no decido esa cantidad  de $ 1.700.000 en publicidad, a quien va, es más ninguno de esos que recibe me llama para preguntarme algo, no se a cuantos llaman. 
    Yo no me siento representado con lo que dijo el Edil anterior, yo no conozco los gastos, los conozco ahora cuando viene la Rendición de Cuentas, y a su vez me quedan algunas dudas que tampoco las puedo evacuar con el órgano político, con los técnicos no tengo objeciones porque se han hecho trasposiciones se ha trabajado de otra forma, ni que hablar lo que se necesita es un asiento contable de la asignación a los recursos, una planilla de Excel lo más probable que no refleje a cabal lo que es un asiento en que momento, yo acá tengo un listado que me dice que hubo una trasposición de  $ 590.000 al rubro publicidad, no sé cuándo, tampoco sé de qué rubro se sacó. 
    Acá hace varios años se me viene hablando del software en algún momento se nos dijo que ya se había comprado, que se estaba trabajando en dos, ahora que no hay, el año pasado se nos dijo que se iba a trabajar junto con la intendencia porque estaba trabajando con la OPP en el tema de expediente electrónico, en el tema de trabajar, modernizar el software de gestión y no lo tenemos, no hay ni miras, sí por lo que veo es fácil gastar en publicidad, gastar en pasajes. 
    En pasajes se ve que se gasta el doble de lo que nos asignan a los ediles titulares, el Ordenador de gastos de turno en este caso en el año 2017, dos Presidentes decidieron repartir el doble de los pasajes que corresponden a los Ediles, esos son decisiones políticas, pero yo no las decido, yo las estoy marcando ahora, estamos hablando del software, estamos hablando de los técnicos del rubro profesionales y técnicos, se sacaron novecientos mil pesos, para donde fueron, deben haber ido para esos lados, hay arrendamientos de equipos, recordemos que también acá en el dictamen dice que se repiten las medidas anteriores, el Tribunal se ve que se cansó de ir marcando  y recordemos que en el dictamen anterior se recordó que dar combustibles a particulares y arrendamientos a equipos de amplificación a particulares no es correcto, si eso se sigue haciendo es una observación. 
    Es más yo tendría que ver observaciones que hace la contadora sobre esos gastos, ella ha dicho que ha hecho observaciones, por ejemplo a nosotros en la Comisión de Finanzas no nos llegan esas observaciones. Es más son reiteradas, tendría que venir del Tribunal de Cuentas alguna observación, capaz que no está reglamentado, viene y no sabemos para donde va, pero las observaciones que vienen de la intendencia vienen a la Comisión de Finanzas. ¿Por qué las reiteraciones que se hacen no pasan por Finanzas? Es una buena pregunta, por eso digo, nos faltó eso, las consideraciones políticas, estaría bueno seguir trabajándolas. 
    También le quiero recordar que nosotros vamos a seguir preguntando por medio de pedido de informes, ud tiene un pedido de informes que hicimos con el Edil Viera sobre publicidad, hace tres meses que debe de estar en su despacho y lo estamos esperando todavía, gracias Presidente.
  • Rendición de Cuentas 2017: video 5

    Rendición de Cuentas 2017: video 5

    Tratamiento en plenario de la Rendición de cuentas de la Junta Departamental de Tacuarembó 2017.

    Fuente: Facebook Tacuarembó Ahora
    Tiene la palabra el Edil Oscar Depratti.
    Gracias Presidente.
    Nosotros no vamos acompañar esta noche esto, un poco por la urgencia que ha demostrado el Partido Nacional lo vemos en esta Sala hoy, la gran urgencia de querer votar esto sin un estudio más pormenorizado y creo que esta urgencia se debe a algunos números que saltan de esta Rendición de Cuentas. Hay cifras que nos llaman poderosamente la atención y creemos que es nuestro deber hacérselas conocer a la población. 
    Por ejemplo la Junta Departamental en el mes de diciembre de 2017 gastó $ 535.432, esto está en el rubro Alimentos para personas, nos parece que es un gasto que el pueblo tacuaremboense le es demasiado, más viendo la falta de obras que hay en el departamento, algunos acá me podrán decir que esto fue la cena de fin de año, que Sendic gastó más, que fulano y que mengano, pero nosotros nos vamos a remitir a lo que es el Presupuesto de la Junta Departamental de Tacuarembó. 
    Otro número que nos llama poderosamente la atención y que nosotros estamos en desacuerdo, no, hacia donde van los gastos, por supuesto hacia donde van estos gastos que voy a decir seguidamente implican el trabajo de mucha gente y aquí hemos visto en esta Junta esta noche que hay muchos Ediles que están muy preocupados por el trabajo  de esta gente. En el rubro Publicidad la Junta Departamental gasta el doble de lo que tiene asignado, lo que está adjudicado por esta misma Junta. Por ejemplo en diciembre de 2017 la Junta Departamental gastó $ 271.786 en el rubro Publicidad, en noviembre $ 280.143, en octubre de 2017 $ 217.230, pero en setiembre, agosto, julio gastó en un entorno de los ochenta mil pesos, entonces hay gastos que a veces nos llama la atención porque se dispararon a más del doble, casi el triple en tres meses últimos del año, nosotros estamos de acuerdo que la Junta Departamental colabore con los medios de prensa del departamento, significa mucha mano de obra, pero no como se distribuye eso. 
    Supuestamente si la Junta Departamental gasta ese dinero en publicidad tendría que ser publicidad o los 31 Ediles poder de alguna manera expresarse de igual forma, no comprendemos porque la Junta Departamental un Organismo que data del año 1920 está  a punto de cumplir cien años, tenga que tener una propaganda todavía, «Junta Departamental; legisla y aprueba» como si hubiesen varias Junta Departamentales en el departamento. 
    Eso es lo más profundo que quisiéramos decir, pero mirando estos números nos dan real cabida de que creo que tenemos la razón. Me gustaría que el Partido Nacional recapacitara por estos gastos, que se puedan tener los mismos pero de manera más ecuánime en consideración a las épocas que vivimos, gracias Presidente.