Categoría: Junta Departamental Tacuarembó

  • Intervención inicial de Edil Oscar Depratti

    Intervención inicial de Edil Oscar Depratti

    
    
    
    
    

    Intervención de 4 de octubre, en el plenario sobre la Modificación Presupuestal del Ejercicio 2018-2020, según lo dispuesto por el Artículo 214 de la Constitución de la República, conforme a la compilación llevada a cabo por la Dirección General de Hacienda

  • Palabras de Juan Pablo el 30-Ago-18

    Palabras de Juan Pablo el 30-Ago-18

    Ampliación de pedido de informe sobre camión descargando material de relleno en Pueblo Centenario.

    En primer término vamos hacer llegar a la Mesa un pedido de informes. El 7 de junio de este año nosotros hacíamos un pedido de informes al Director de PRODEMA Sur sobre un camión que está al servicio de esa Institución y que estaba haciendo descarga de balastro en un terreno de Poblado Centenario, es un pueblo que se encuentra en el departamento de Durazno. Recibimos la respuesta la semana pasada, la respuesta a esa inquietud y dice textualmente: “El Municipio donó dos camiones de balastro y PRODEMA Sur hizo el traslado del mismo”.

    O sea que le pasa la responsabilidad entonces al Municipio de Paso de los Toros, razón por la cual nosotros vamos hacer un pedido de informes solicitándole al Municipio de Paso de los Toros la Resolución de esa medida, a qué se debe esa donación de balastro, por qué no utilizaron sus unidades (porque el Municipio cuenta con unidades como para hacer esa tarea); si hubo algún estudio sociológico que amerite esa intervención y si además, esto responde a algún plan en ejecución del Municipio. Hacemos llegar entonces este pedido de informes a la Mesa.

    En ese mismo pedido de informes pedíamos las habilitaciones de ese camión y la respuesta fue: “Esta documentación solicitarla a la oficina correspondiente en la Intendencia Departamental, en Tacuarembó”, nos respondió el Director de PRODEMA Sur. Nos causó un poco de sorpresa porque en realidad el desconocimiento de si ese camión está en condiciones de circular en las rutas nacionales nos causa un poco de sorpresa pero igual vamos hacer llegar a la Oficina correspondiente en la Intendencia el pedido de informes sobre la habilitación de ese camión.

    Pedido de informe sobre el ingreso de 72 personas a la Intendencia en el 2017.

    En otro punto señor Presidente, vamos hacer llegar a la Mesa otro pedido de informes sobre la Oficina Nacional del Servicio Civil quien elaboró un informe de vínculos laborales con el Estado en el 2017. Del informe se deduce que en la Intendencia Departamental de Tacuarembó ingresaron 70 personas “contratadas permanentes” y 2 “pasantes”. Referido a esto queremos saber el listado de nombres, entre otras cosas; además que nos pasen la Resolución de los llamados, dónde se publicaron si hubo llamados públicos para ejercer esos cargos.

    Pedido de informe sobre la contratación de pautas publicitarias en la Junta Departamental

    En otro orden de cosas y por último señor Presidente, vamos hacer llegar a la mesa un pedido de informes sobre la pauta o gastos de publicidad que realiza la Junta Departamental de Tacuarembó. En este pedido de informes ponemos algunas cifras de lo realizado en el 2015, 2016, 2017, en donde de lo asignado y lo ejecutado había una diferencia. Por ejemplo: en el 2015 se excedió un 73%, el 2016 un 33%, y en el 2017 un 74%.

    También queremos saber cuáles son los criterios que se utilizan para la contratación de espacios publicitarios, los costos por pauta publicitaria, pero además de esto señor Presidente, hay otras preguntas que son bastante extensas y lo vamos hacer llegar a la Mesa. Nosotros entendemos que es fundamental cuando se habla de transparencia, regular la pauta publicitaria oficial, la pauta publicitaria que se hace desde la Junta. En el Parlamento ya se está elaborando una Ley del año 2015 que apunta justamente a eso, sigue pendiente en nuestro país la aprobación de una Ley que regule la producción, la planificación, la contratación y la distribución de la publicidad oficial de forma de utilizarla de manera más eficaz, justa y transparente. Por qué decimos esto señor Presidente, para evitar que se utilice la pauta publicitaria como un premio si la línea editorial está a favor y como castigo si está en contra.

    Hemos visto que esta semana, en estos últimos meses se le ha quitado la pauta publicitaria a un semanario que ha sido muy crítico, no solamente con el Ejecutivo Departamental, con esta Junta y con nuestra fuerza política también. Queremos saber cuál fue el criterio para retirarle la pauta publicitaria. 

  • Media Hora Previa del Edil Juan P. Viera 19-Jul-18

    Media Hora Previa del Edil Juan P. Viera 19-Jul-18

    Saludo al presidente entrante. Llamado a Comisión de Agro a los responsables de la IDT, del raleo en el Parque Oribe y balneario Iporá. Pedido de informe sobre gasto excesivo en sueldos en el 2016.

    Sr. Edil Dr. Juan P. Viera: Muchas gracias señor Presidente. En primer término queríamos saludarlo y felicitarlo por esta honorable responsabilidad que asumió como Presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó. Hacemos votos que por su dilatada trayectoria política, usted va a saber diferenciar cuestiones políticas de cuestiones personales y que por esto no va a tener un estilo de conducción que imponga la soberbia como valor de hombría, y la prepotencia como sustituta de la razón. Esperamos que bajo su mandato se recupere el respeto hacia nuestra Bancada y sea capaz de impartir equilibrio hacia todos los partidos políticos aquí representados. De ser así tendrá en nosotros, siempre, la mano tendida para lo que necesite.

    En segundo término señor Presidente, vamos hacer llegar un anteproyecto a la Mesa, que nosotros entendemos de relevancia, por lo cual vamos a dar lectura:

    VISTO: la licitación abreviada Nº. 24/2017 – Raleo selectivo de pinos Parque Manuel Oribe y Balneario Iporá;

    Considerando I: que el objetivo del llamado consistió en el raleo de pinos y la compra de los mismos por parte de la empresa seleccionada;

    Considerando II: que las tareas a realizar implicaban cortar los árboles previamente seleccionados por la Intendencia Departamental de Tacuarembó, dejar limpios los rodales, comprar los árboles cortados (las trozas de pino) y pagar a la I.D.T., por dicha compra, “informando” la empresa como pagará por “lo producido”;

    Considerando III: que la empresa seleccionada resultó ser Forestal Federal S.R.L., quien se comprometió a pagar a la I.D.T., la suma de $ 350.000 por la tarea encomendada;

    Considerando IV: que a simple vista se observa una tala importante de árboles que estimamos podrían llegar al 50% del total de pinos en algunas áreas;

    Considerando V: que aún sin disponer de toda la información necesaria, daría la impresión que se está produciendo una afectación importante al parque forestal;

    Considerando VI: que los bosques de pino del Parque Oribe y Balneario Iporá constituyen un patrimonio departamental que otras generaciones nos legaron;

    Considerando VII: que surgen razonables y legítimas dudas en cuanto a la conveniencia de la intervención que se está concretando, en donde un privado se lleva una considerable cantidad de madera (que podría ser utilizada en el desarrollo de componentes de viviendas) a cambio de una suma relativamente pequeña de dinero invertido;

    Considerando VIII: que los Ediles tienen entre sus cometidos la defensa de los intereses del departamento;

    Atento: a lo preceptuado en el Art. 273, Nral. 1 de la Constitución de la República y lo dispuesto en el Art. 26 y concordantes del Reglamento de funcionamiento y competencias de las Comisiones Asesoras Permanentes y Especiales

    –la Junta Departamental de Tacuarembó –

    Resuelve

    Artículo 1ro. Solicitar a la Comisión de Agro e Industria y Bienestar Animal de la Junta Departamental de Tacuarembó, que invite a los responsables de las tareas de raleo y extracción de rolos que se están realizando en el Parque Oribe y Balneario Iporá, a efectos de recabar información sobre el desarrollo de las mismas.

    Artículo 2do. Comuníquese de forma inmediata.

    Sala de Sesiones “Gral. José Artigas” de la Junta Departamental de Tacuarembó, a los diecinueve días del mes de julio del año dos mil dieciocho”.-


    Vamos hacer llegar una copia a la Mesa.

    En tercer término vamos hacer llegar a la Mesa un pedido de informes sobre algunas cuestiones que nos dejaron dudas en la Rendición de Cuentas como por ejemplo fue el aumento de un 10,11% de gastos en el Rubro 0 de la Rendición de Cuentas de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, donde preguntamos:

    a) cuál fue la verdadera situación que llevó a gastar un 10,11% más de lo establecido en el Presupuesto para el gasto del Rubro 0.

    b) ¿Por qué no se informó a la Junta Departamental tal como lo establece el Art. 58 del Decreto Municipal 016-16?.

    c)¿El error del agregado del IPC afecta a todos los rubros?;

    d) ¿por qué el Edil que hizo uso de la palabra cuando se votó el Presupuesto aseguró que el 1% de lo excedido se debe a contrataciones extra presupuesto relacionadas al Polideportivo y al transporte urbano de pasajeros.

    Vamos hacer llegar a la Mesa el anteproyecto y el pedido de informes, señor Presidente. Muchas gracias.
    SR. PRESIDENTE: Se dará trámite a su petitorio señor Edil.

  • La falta de memoria y la falta de registro

    La falta de memoria y la falta de registro

    El pasado 26 de abril, el edil departamental Oscar Depratti en uso de la media hora previa, cursó el siguiente pedido de informe a la mesa de la Junta Departamental:

    …luego de haber leído atentamente el Artículo 273º de la Constitución de la República, quiero que se me aclaren varias interrogantes que tengo sobre ésta boleta -de la cuál daré fotocopia- que fue abonada por ésta Junta Departamental en el año 2013 por un monto de $24.717 al Resort Spa Termal Los Naranjos por cuatro días de alojamiento y gastos de restaurante y spa.
    Quiero que se me suministre la información, si hubo algún evento al cual la Junta Departamental de Tacuarembó fue invitada durante los días 08 del mes de Julio de 2013 al 12 de Julio de 2013, en la Ciudad de Salto o cercanías, ¿qué función desempeñaba el titular de la boleta de ésta Junta en esa fecha?

    Pasaron casi tres meses para recibir la contestación. Cuando lo reglamentario son 20 días. La respuesta del asesor letrado fue la siguiente:

    En relación a la consulta efectuada por el Edil Oscar Depratti en la media hora previa de la Sesión del 26 de abril de 2018, cumplo en informar lo siguiente:

    1) Consultado el sector contable, informa que la factura adjunta a las palabras del Sr. Edil, fue presentada como devolución de un viático levantado por el entonces Presidente del Organismo, Sr. Julio de los Santos, para un viaje a la ciudad de Salto. Este viático se canceló mediante la orden de pago n° 12028, la cual no tiene ninguna anotación relativa al motivo del viaje ni nota invitación adjunta.

    2) Consultada la Administración y el Archivo de la Junta, no se conservan notas de invitación de ese período.

    3) Finalmente consultado telefónicamente el Sr. Julio de los Santos, manifiesta que no recuerda el motivo de dicho viaje, que tiene idea que en su Presidencia habían actividades de una Comisión relativa al Río Uruguay pero no recuerda si en esa ocasión concurrió por ese motivo o no.

    4) En virtud de todo lo expuesto, no se ha encontrado ningún documento que contenga una invitación a la Junta Departamental en la fecha consultada, y el titular de la boleta Sr. Julio de los Santos, no recuerda el motivo de dicho viaje, por lo cual no es posible responder al Sr. Edil cual fue el motivo del mismo.

    Por lo que se desprende de la respuesta nadie se acuerda de haber ido cuatro días a un hotel de lujo, a 15 km de la ciudad de Salto. Ni hay registro de alguna invitación a la Junta Departamental de Tacuarembó, a una actividad específica en esa semana. Es raro que el presidente en ejercicio haga un viaje tan prolongado, a un lugar tan bonito, al final de su mandato. Además cobre viáticos de representación y no quede registro de la actividad a la que asistió.

    Nosotros hicimos una breve búsqueda en las actas de los plenarios de la época. En los asuntos entrados del día 4 de julio del mismo año, se da cuenta la realización del Encuentro nacional de Comisiones de Descentralización en el marco del Congreso Nacional de Ediles, en el balneario Las Cañas, Departamento de Río Negro. A 240 km del Resort Spa Termal Los Naranjos. Los días 12, 13 y 14 de julio. Encontramos, además, que la sesión ordinaria del 11 de julio del 2013, fue presidida por la 1ª vicepresidenta, Lila de Lima y el Edil suplente Gonzalo Dutra Da Silveira fue el asistente por el edil Julio de los Santos. Por último, el 25 de julio se realiza el cambio de presidencia, siendo el Edil Augusto Sánchez el nuevo presidente.

  • Media Hora Previa de Oscar Depratti – 21-jun-18

    Media Hora Previa de Oscar Depratti – 21-jun-18

    Edil Departamental Oscar Depratti: expresa que en el transcurso de abril de 2015, el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) de la OPP, en conjunto con la Intendencia Departamental y en el marco de su componente de modernización de la gestión, desarrolló en San Gregorio de Polanco un piloto de gestión de riesgos de erosión costera y pérdida de la calidad de playas para el uso recreativo y turístico. Adicionalmente, se realizó una presentación en la Escuela Nº 3, para que niños y docentes comprendan y participen en próximas actividades de la experiencia en marcha.

    Las jornadas también sirvieron para capacitar a cuadrillas del Municipio y vecinos de San Gregorio en la instalación de cercas captoras de arena y en el monitoreo de perfiles de playa, a efectos de evaluar la respuesta del sistema en relación a la recarga de arena y regeneración de las dunas.

    El pasado sábado en una visita que efectuó a la localidad de Paso de los Toros, vecinos de dos complejos de viviendas manifiestan su gran malestar y preocupación ante la insistencia de la Intendencia Departamental de Tacuarembó de querer cobrar la contribución inmobiliaria desde el año 2003 a sus viviendas, que aún no están regularizadas por demoras de la propia Intendencia. Solicita que la comisión de Finanzas se haga eco de este tema.

  • Palabras del Edil Oscar Depratti en momento del debate sobre Rendición de Cuentas

    Palabras del Edil Oscar Depratti en momento del debate sobre Rendición de Cuentas

    Sr. Edil Oscar Depratti: Señor Presidente, voy a tratar de ser breve, los compañeros del F.A. que me antecedieron en la palabra tienen un gran conocimiento técnico de lo que es el presupuesto de la intendencia. Estoy seguro que los Ediles del P.N. van a reconsiderar el tema y volverlo a Comisión.

    Anoté algunas cositas por acá cuando hizo la primera intervención el edil del Partido Nacional, en ese recuento de obras y anoté dos o tres, una de ellas es el estadio Rolando Baile de San Gregorio de Polanco, tengo que recordarle que ese estadio se hizo por el Plan REALIZAR, fue el último plan que así se denominaba del quinquenio anterior del gobierno del Frente Amplio, ahí el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, puso dos millones de pesos para el estadio Rolando Baile, lo que puso la intendencia supuestamente fue la iluminación, vamos a decir que a ese estadio no se le hicieron los baños, es algo insólito que un lugar de espacio público no tenga baños.

    El polideportivo todos sabemos que el 85% del dinero provino de OPP, pero lo que sí quería hacer hincapié y asegurar porque este presupuesto para nosotros está sumamente maquillado, es que da superávit porque hay obras que no se hicieron, justamente algunas de las principales obras que no se hicieron fue en San Gregorio de Polanco. En San Gregorio de Polanco estaba previsto para el año 2016 gastar $33.893.942,00 en la bituminización y pluviales en San Gregorio, el famoso barrio Peñarol que viene desde hace años prometiéndose esa obra. El 25 de mayo de 2017 hice un pedido de informes a la intendencia, en que fecha se iban a iniciar esas obras, el tiempo de duración, el costo de la misma, los fondos de donde venían, cual sería la empresa adjudicataria y otras inquietudes, ahí se me contestó, dice así: «no se tiene una fecha determinada para el comienzo de la obra, ya que se está esperando la finalización de la obra del parque lineal de protección costera porque dicha obra es el límite sur de los cordones cunetas y boca de tormentas».
    Tiene algunas otras apreciaciones técnicas. El pliego tenía un plazo máximo de ejecución de seis meses, el monto justamente es de $33.893.942,00. Esta obra se financiará con fondos propios de la intendencia departamental de Tacuarembó.
    Esto era para el año 2016, así que acá tenemos $33.893.942,00 que no se ejecutaron en el año 2016, por lo que puede haber un superávit de cuarenta y pico de millones como dijeron antes.

    También en el año 2016 había previsto para San Gregorio de Polanco algo así como $ 6.037.500,00 para el pago de los padrones famosos que afectó la rambla. Ese pago no se efectuó en dinero, lo votamos acá en la Junta, fue un cambio por contribuciones o impuestos a esos dueños, pero inclusive acá, los compañeros de la Comisión lo dijeron, hay cuatro padrones que nunca se descubrió el dueño, así que esos cuatro padrones por supuesto no van a ser pagos.

    Yo creo que hay una serie de elementos en todo este presupuesto, que aparte de lo que dijeron los compañeros, no hay superávit sino que es déficit, porque hay gran cantidad de obras que no se cumplieron,

    yo relaté algunas de ellas para no hacer muy larga mi intervención, muchas gracias señor Presidente.