Categoría: Plenario

  • 60 años del SUNCA: Fueron Ellos!!

    60 años del SUNCA: Fueron Ellos!!

    Palabras de los ediles Juan Pablo Viera y Oscar Depratti, presentes en el plenario a la hora de tratar la aprobación de proyecto para rendir homenaje al sindicato de la Construcción y Anexos. Proyecto que solo tuvo los votos de los 10 ediles del Frente Amplio de Tacuarembó.

    Juan Pablo Viera expresó en Facebook:

    Una vez más la mezquindad y la ceguera ideológica del Partido Nacional privó la realización de un merecido homenaje al SUNCA por sus 60 años por parte de la Junta Departamental de Tacuarembó.

    Más allá de los pobres argumentos expresados ayer en sala tales como: que «era un sindicato que estaba lleno de comunistas» por eso no votaban, o que «fueron a ver a Maduro», en realidad lo que no toleran es que los trabajadores se organicen, que peleen por sus derechos, que exijan mejores condiciones de trabajo. No les gusta que existan consejos de salario, que haya record de trabajadores que aportan a BPS.

    Por algo en la Intendencia hay casi 900 trabajadores que figuran como contratados con la precariedad laboral que ello conlleva. En definitiva fueron coherentes con sus convicciones. Lo raro fue que 2 ediles del P.N hubieran votado afirmativamente en la comisión. Quizás los tomo desprevenidos, pero rápidamente fueron adoctrinados antes de la votación en el plenario.

    Una lástima porque esa ceguera ideológica no les permite reconocer el rol social del SUNCA que realiza a través de sus brigadas solidarias Agustín Pedroza que ejecuta intervenciones en escuelas, liceos, centros de atención a personas con discapacidad,viviendas de compañeros del sindicato,desastres naturales, etc. Además del cine viajero, 30 mil set escolares y liceales por año, becas para hijos de obreros para estudios universitarios.

    Quizás lo logren ver, pero les moleste que la clase obrera tenga acceso a la educación, vivienda y la salud.

    Por último, como dice la canción de no te va gustar, no nos olvidaremos que quiénes le dijeron no la clase obrera fueron ellos!!!

    Salù SUNCA!!!

    Oscar Depratti también escribió en Facebook:

    Anoche, el Partido Nacional y Colorado no votaron una placa por los 60 años del SUNCA. Capaz que eso no les molesta tanto a los compas, lo que si molesta son los argumentos que pusieron para no acompañar la iniciativa del FA.

    Salió a relucir lo más duro de la oligarquía de estos partidos que han gobernado Tacuarembó por siempre. Vamos comprendiendo entre otras cosas por qué los trabajadores municipales tienen los sueldos más bajos de todas las intendencias. Es lógico si los que los mandan, odian a la clase trabajadora.

    Memoria Pueblo, memoria.

     

  • Intervención de Oscar en el Plenario del 14 de diciembre del 2017

    Intervención de Oscar en el Plenario del 14 de diciembre del 2017

    Extraído del acta nº 40 realizada el 14 de diciembre (no fue en noviembre) de 2017, en la Junta Departamental de Tacarembó. En el marco de la fundamentación del informe en minoría de la Comisión de Finanzas y Presupuesto, referente al Expediente Interno Nº 168/17 caratulado «Tribunal de Cuentas de la República, eleva Resolución sobre la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Tacuarembó, Ejercicio 2016”.

    Sr. Edil Oscar Depratti: Gracias señor Presidente. No quiero ser muy extenso, lamentablemente no pudimos oír los argumentos que tiene la mayoría, en este caso el Partido Nacional para defender su proyecto. Quiero afirmar una vez más que de alguna manera estamos contentos de como se está tratando actualmente la situación financiera de la Junta Departamental, vemos un cambio notable en todo eso pero ante palabras del Edil que habló por el Partido Nacional, Migliarini, tenemos que hacer referencia a algunos documentos que tenemos de como se venía tratando algún tipo de gastos en esta Junta Departamental y me voy a referir exactamente a Consultoras que se contrataban y con gastos que salen del erario público, de todos los contribuyentes y nos parece que no tiene ningún sentido técnico haber hecho esos gastos, no sabemos si se siguen haciendo y creemos que si se siguen haciendo debería dejarse de hacer. Lamentablemente son trabajos que no están en la Junta Departamental; nosotros pedimos hace un tiempo trabajos de la Consultora Tendencias del señor Roberto Núñez Prado, por boletas que tenemos en nuestro poder y a lo que hacía referencia el compañero Mauricio Brianthe, sobre un pedido del Diputado Rodríguez y de ahí sacamos varias boletas de pagos que se estaban haciendo a esa Consultora y por supuesto pedimos que se nos suministraran la copia de esos trabajos para ver si correspondían con esos pagos o no, siempre en el ámbito de ver que los recursos de todos los ciudadanos vayan en un buen sentido. Nos encontramos con una lamentable sorpresa de que esos trabajos, casi todos, no se encontraban en la Junta Departamental; solamente se nos dio la copia de uno de los Presidente, una copia que la vemos con muy poco valor técnico. Para terminar y para dejar sentado en mi exposición, a lo que yo iba y voy a leer porque es bastante breve lo que se me contestó por parte de la Junta Departamental ante el pedido de esos trabajos que pasaron por varios períodos presidenciables de la Junta. Esta contestación se me hizo llegar el 29 de noviembre de este año, está firmado por usted, como corresponde, y dice así:

    “En relación al Expediente 178/17, caratulado: Edil Departamental señor Oscar Depratti, amparado a la normativa vigente presenta nota solicitando información respecto al Expediente 45/15 de la Junta Departamental de Tacuarembó, sobre diferentes facturas que han sido abonadas por este Organismo a la Consultora Tendencias, cumplo en informar que:

    1) La información solicitada es de público acceso por lo cual corresponde ceder a lo peticionado por el señor Edil Oscar Depratti.

    2) Una vez analizada la solicitud surge que se solicita información de medición de gestión realizada por la Consultora Tendencias y abonado por esta Junta Departamental en los últimos años.

    3) De acuerdo a las facturas mencionadas en la solicitud se informa que: Factura 112 de fecha 22/02/12, Factura 113 de fecha 01/03/2012 y Factura 114 de fecha 11/04/12, las mismas fueron abonadas en la Presidencia del Dr. Alfredo de Mattos, quien consultado por este Asesor informó que no conserva documentación de cuando presidió este Organismo. Factura 008 de fecha 08/11/13, abonada en la Presidencia del Edil Augusto Sánchez (se adjunta copia)…”.

    SR. PRESIDENTE: Señor Edil, estamos fuera de año porque estamos hablando de la Rendición de Cuentas del año 2016.
    Sr. Edil Oscar Depratti: Creo que estoy dentro del contexto (…)
    SR. PRESIDENTE: Estamos hablando del año 2016 señor Edil, vamos ajustarnos a eso.
    Sr. Edil Oscar Depratti: Si estamos haciendo observaciones de cómo queremos que funcione, vemos que esto es una muestra (…)
    SR. PRESIDENTE: Estamos hablando del año 2016.
    Sr. Edil Oscar Depratti: Bien señor Presidente, para terminar y no seguir con este tema que creo que no lleva a ninguna parte porque con la mayoría aplastante y sin fundamento que tiene el Partido Nacional así lo amerita, entonces quiero decir que lamentablemente,

    yo no puedo creer, como los Presidentes de la Junta Departamental se lleven documentación a la casa sino que tiene que estar acá. Eso es una cosa insólita en la Junta Departamental.

    Muchas gracias señor Presidente.

  • Intervención de Carlos en el Plenario del 14 de diciembre del 2017

    Intervención de Carlos en el Plenario del 14 de diciembre del 2017

    Extraído del acta nº 40 realizada el 14 de diciembre (no fue en noviembre) de 2017, en la Junta Departamental de Tacarembó. En el marco de la fundamentación del informe en minoría de la Comisión de Finanzas y Presupuesto, referente al Expediente Interno Nº 168/17 caratulado «Tribunal de Cuentas de la República, eleva Resolución sobre la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Tacuarembó, Ejercicio 2016”.

    Sr. Edil Mtro. Carlos Vassallucci: Señor Presidente, compañeros Ediles, público en general y público en las barras. Cuando llegamos a un tema como este que es la Rendición de Cuentas de una institución pública, estamos en presencia de un hecho de mucha importancia, de un hecho relevante. En los últimos tiempos vemos que tenemos que hacer una defensa de aquellos organismos como la Junta Departamental que hacen a la democracia de los países, la Junta Departamental, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal de los Contencioso, la Suprema Corte de Justicia, todos estos organismos señor Presidente como son integrados por humanos pueden incurrir en errores, pero debemos tener mucho cuidado de no denostarlos, porque en definitiva es la imagen que hace a la democracia y debemos ser muy cuidadosos,

    por eso nosotros tomamos en esta Rendición de Cuentas una especial atención.

    Estudiamos paso por paso, incluso hemos discriminado mes a mes este período fue abarcado seis meses por el señor edil Richard Menoni y seis meses por el edil maestro Doroteo Pérez, dos ediles que uds saben, de una proficua actividad y buena actividad, pero de todas maneras nosotros debemos tener en cuenta que hay detalles que hacen a la cuestión que no cierran el circuito de lo que estamos diciendo. Y en defensa de la Junta mismo, uds saben que se ha producido de diez años a esta parte, en todo el mundo un aumento de la transparencia y un aumento de la cristalinidad en todas las instituciones y es fundamental que nosotros cuidemos nuestra Junta. Y es una fecha clave que podríamos decir un período visagra que justamente en el año 2016, se produce un cambio notorio para todos nosotros, que es el mejoramiento de la actividad, del manejo contable, del manejo de lo económico de la Junta Departamental y en definitiva de sus funciones parlamentarias, estructurales. Este circuito lo conversábamos en los pasillos con uno de los Presidentes es realmente muy trascendente, se aboca a una definición y a una conceptuación más clara, pero hay cosas a corregir por ejemplo señor Presidente, una de las cuestiones de peso en esta decisión, mire que no resultó muy fácil con los compañeros de mi bancada en Finanzas estuvimos hasta último momento, y como hacemos esto y que resolvemos acá y como lo llevamos a cabo, porque?, pero habían cuestiones como éstas que le voy a decir que es el tema del manejo de los rubros. En el año ’16 vuelve a repetir muchísimo mejor que los años anteriores. El señor Presidente en una de las sesiones participó con nosotros y le manifestábamos algo parecido. En el 2016 se manejan los rubros de la Junta Departamental, se manejaron aproximadamente dos millones de dólares, en el período de Pérez un poco menos y en el período de Menoni un poco más, que fue lo que pasó con los rubros?, que hubieron rubros que se excedieron y algunos de ellos se excedieron en forma muy importante, pero no se documentó nada. En una de esas sesiones que convocamos a la señora contadora de la Junta Departamental, nosotros le decíamos a ella que una cosa es lo pasado, pero como hace la intendencia cuando se hace cambio de rubro que está desabastecido y se saca de otro que está más fuerte, eso es necesario documentar porque en definitiva queremos saber a dónde va ese dinero, como falta y cuáles son las resultantes, la señora contadora nos responde que no existía documentación de trasposición de fondos en ese período. Ese fue uno. Después tenemos cuestiones definidas por el Tribunal de Cuentas, como es por ejemplo el pago con combustible a particulares, que es un hecho importante, porque las instituciones públicas no tienen como autorizar dentro de su movimiento el pago con especias de ningún tipo a particulares, yo sé que en cuestiones de emergencia no tengo efectivo, levanta nafta pero no eso no aceptado, eso no es lo correcto y así como eso, pagos de gastos de amplificación a terceros sin la documentación pertinente, sin la solicitud previa por nota de este rubro, y así como eso podemos seguir en otro tipo de cosas. Por ejemplo en la parte contable no hay en definitiva una documentación que acredite, lo que se llama circulación contable dentro de la Junta Departamental y que hace a la circulación de dinero con los acreedores ya sean acreedores públicos o acreedores privados, pero eso no es todo, sino que tampoco estaba especificado el momento en que se hace, si es viejo o si es nuevo, tampoco hay certificación de los saldos bancarios que adecue, hay otro trámite como lo adelantaba el edil Sánchez hace un momento que va en trámite de solucionar, que él mismo está colaborando en ese trámite, que es la solución definitiva de un inventario para la Junta Departamental, un inventario que las instituciones públicas deben tenerlos, desde la más humilde escuela a la seccional policial, a la Junta Departamental, a la Intendencia, y a todos los organismos públicos, yo sé que hay muchos que no lo tienen, no se me escapa ese detalle, pero nosotros estamos ocupados con nuestra Junta Departamental que es un organismo que debemos cuidar, más que nada uds que fueron testigos de algunos hechos en el pasado lamentable de personas que, con un interés o con otro entraron en cuestiones elementales que nos correspondían a nosotros, yo lo dije varias veces, entonces de acuerdo a todo este tenor de situaciones, habida cuenta del mejoramiento sin lugar a dudas de las gestiones de este período, pero no nos autoriza tampoco por el momento a que nosotros aprobemos esta Rendición de Cuentas que si bien está encaminada, está muy bien mejorada,

    no está todavía de acuerdo a las necesidades gregarias para su aprobación desde el punto de vista del TOCAF y desde el punto de vista constitucional, señor Presidente nosotros desaprobamos esta Rendición de Cuentas del período 2016,

    muchas gracias.

     

     

  • Intervención de Mauricio en el Plenario del 14 de diciembre del 2017

    Intervención de Mauricio en el Plenario del 14 de diciembre del 2017

    Extraído del acta nº 40 realizada el 14 de diciembre (no fue en noviembre) de 2017, en la Junta Departamental de Tacarembó. En el marco de la fundamentación del informe en minoría de la Comisión de Finanzas y Presupuesto, referente al Expediente Interno Nº 168/17 caratulado «Tribunal de Cuentas de la República, eleva Resolución sobre la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Tacuarembó, Ejercicio 2016”.

    Sr. Edil Mauricio Brianthe: Es lamentable que se coarte la discusión. Nosotros   queremos   darle   altura   a esta discusión y empezamos a escuchar estas chabacanerías y le voy a pedir al Edil que me antecedió en el uso de la palabra, que presente pruebas de lo que ha dicho. Nosotros nos estamos refiriéndonos al dictamen y al planillado que tenemos de la Rendición de Cuentas, tenemos los datos, no estamos diciendo nada que no sea verdad. Ahora, si él nos va atacar a nosotros y no se va a referir en ningún momento del anteproyecto que ellos presentan y defienden, no se puede votar como suficientemente discutido el tema.

    PRESIDENTE: Señor  Edil,  ¿Ud., está cuestionando la Mesa?, vamos a pasar a votar el apoyo a la Mesa. Los señores Ediles que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo: Mayoría (20 en 30).-

    Señor Edil le pido que se centre en el tema así como le pedí al otro señor Edil.

    Sr. Edil Mauricio Brianthe: Y no le  hago caso… (dialogados)…………..

    PRESIDENTE: Estamos hablando de un tema concreto y así nos vamos a entender.

    Sr. Edil Mauricio Brianthe: Usted me está hablando así cuando yo me voy a referir a nuestro anteproyecto.

    PRESIDENTE: Hable tranquilo.

    Sr. Edil Mauricio Brianthe: El Edil anterior no habló en ningún momento del proyecto que tendría que defender, por eso es mi reclamo de que el tema no se puede dar por suficientemente discutido porque en el Reglamento dice que debe hablar un Edil a favor y un Edil en contra, ese es el tema.

    PRESIDENTE: ¿Va hablar usted o no va hablar?

    Sr. Edil Mauricio Brianthe: Sí, voy hablar, tengo la palabra. Primero que nada voy a referirme un poquito sobre nuestro anteproyecto y que estamos insistiendo en la Rendición de Cuentas del 2015, aprobábamos la Rendición y dábamos cuenta de algunos articulados para poder mejorar un poco lo que es el tema administrativo y dar seguridad para que el Presidente esté respaldado sobre algunos temas que son ilegales, que están fuera de la normativa y que en la Junta se hacen. Parece que lo hace el Frente Amplio por lo que dice el Edil que me antecedió en el uso de la palabra. Pero esta  Rendición, que nosotros no la aprobamos, la votamos acá, esta Legislatura, este Plenario, votó el Presupuesto 2016-2020, es nuestra  primera rendición de gastos que hicimos, aquí, en la Junta. Se siguen reiterando, cuando nosotros ya tenemos tres Rendiciones en la Junta, la Mesa va a la Comisión de Finanzas y dice: “lo vamos arreglar”, “lo vamos hacer”, “lo estamos haciendo”, pero resulta que el Tribunal de Cuentas dice que no. Por lo menos, cinco años para atrás se vienen repitiendo cosas y

    hay dos observaciones del Tribunal de Cuentas que son nuevas y son a raíz de  una pequeña auditoría que hizo el Tribunal de Cuentas a pedido del Diputado Edgardo Rodríguez y de ahí surgen el tema de los contratos y de las donaciones. La Junta no puede hacer donaciones y la Junta siguió haciendo donaciones.

    Nosotros aprobamos aquí, en el Plenario, por ejemplo, gastar en el 2016, $ 964.000 en publicidad y saben cuánto se gastó, $ 1.175.000, se gastó más. Los Presidentes que precedieron gastaron más de lo que nosotros le autorizamos. El Contador delegado del Tribunal de Cuentas no lo observó, no hizo ni siquiera una transposición. Vean como es el tema y hablé de publicidad son $ 100.000 por mes, casi $ 3.500 por día de publicidad  de la Junta, saquen cuentas. Combustible; dónde está el combustible de los Ediles, en los viáticos o va en gasto de combustible. Los viáticos, ¿qué son?, ¿es alimento también?, porque tengo un sub-rubro de alimentos, un rubro de alimentos para personas. Este Plenario autorizó a gastar  en el año 2016, $ 923.000 saben cuánto se gastó: $ 1.785.000, casi el doble y  nosotros autorizamos la mitad de eso. El Contador delegado del Tribunal de Cuentas no observó. Y así tenemos varios rubros. Gastamos en profesionales y técnicos 30% más de lo que se había autorizado, $ 470.000. Gastamos en servicio de limpieza tres mil por ciento más de lo que teníamos autorizado para gastar en el 2016, $ 900.000 en servicio de limpieza y así puedo seguir.

    Nosotros lo que planteamos y también lo planteamos en la Rendición de Cuentas del 2015, es tener un sistema para regular esas cosas y creo que la Comisión de Finanzas debería estar involucrada por eso planteamos esta serie de articulados.

    Los planteamos en el 2015 y también algún Edil dijo que nosotros estábamos haciendo alguna chicana con esto, es más dijo que lo estábamos hablando en la Comisión de Finanzas, pero estamos terminando  el 2017 y en la Comisión de Finanzas nunca se habló de este tema, por eso lo estamos presentando de nuevo. Nosotros quedamos muy contentos con la Contadora que está actuando ahora, entró en junio. A mediados de junio no estaba terminada la Rendición de Cuentas de la Junta, el Contador anterior no había hecho el trabajo, cuando eso se tiene que presentar junto con la Intendencia a fines de junio y hubo que correr contra reloj. Ahí nosotros preguntamos,  como  decía  el compañero, porque nos llamaba la atención estos números, si realmente se habían hecho trasposiciones de rubros. Es cierto, se gastó el 83% del presupuesto que nosotros teníamos disponible en el 2016, pero se gastó mucho más en rubros que no estaban habilitados para gastarse ese dinero. Por eso le preguntamos a la Contadora si los procedimientos se habían hecho correctamente, saben lo que nos dijo:

    “relativo a las trasposiciones de rubros correspondiente al Ejercicio 2016 cúmpleme en informar que no se registraron contablemente en  ese Ejercicio trasposiciones”,

    algo básico. Usted como Ordenador de Gasto tiene que saber cuánto tiene en ese rubro y si puede gastar lo que quiere comprar, por ejemplo, o pagar un servicio y si no lo tiene, tiene que decir “no”, no puedo hacerlo, no lo puedo usar. Esa es su responsabilidad como Ordenador Primario de gastos, la Contadora lo que tiene que hacer es asesorarlo sobre eso. Acá vemos que hay prácticas que no se están haciendo como se tienen que hacer, por eso, como dice la Constitución de la República, reprobamos la Rendición de Cuentas. Gracias señor Presidente.