Categoría: Municipios

  • Auditoría en Municipio de Ansina constata irregularidades

    Auditoría en Municipio de Ansina constata irregularidades

    El informe de auditoría del Municipio de Ansina fue realizado por el Tribunal de Cuentas con el objetivo de verificar el sistema de control interno implementado por el Concejo Municipal de Ansina en relación a las actividades de control, información financiera y cumplimiento de normas legales durante el ejercicio 2022.

    Las autoridades municipales al momento de la auditoría fueron la alcaldesa Sra. Ana Camejo y los concejales Sr. Walter Martínez, Sr. Raúl Melgar, Sra. María Izquierdo y Sra. Venezia Guedes.

    El informe detalla los antecedentes y el objeto de la auditoría, así como el marco normativo y el alcance del trabajo realizado. También se describen los procedimientos aplicados y las constataciones realizadas, entre las que se incluyen incumplimientos de normas legales y debilidades en el control interno. Por último, se presenta una conclusión basada en las constataciones informadas.

    Constataciones

    Los procedimientos aplicados al municipio incluyeron entrevistas a la alcaldesa y a la funcionaria administrativa responsable del fondo fijo, de las cobranzas, de la atención al público y de ordenar el depósito de la recaudación, arqueo de fondo fijo y análisis de actas de arqueo que surgen del SIFI, control de recaudación y revisión de documentos de depósitos efectuado ese día. Comparación del reporte «cobros realizados” con los reportes “sistema de recaudación” y “cobro por operación” del SIFI. Análisis de los registros de movimientos de fondos y control de recaudación y revisión de documentos de depósitos efectuados.

    Además, esta funcionaria realiza el análisis del libro de Actas de Sesiones del Concejo Municipal.


    Una funcionaria Administrativa del Municipio de Ansina se encarga de:

    • El fondo fijo
    • De las cobranzas
    • De la atención al público
    • De ordenar el depósito de la recaudación
    • Del arqueo de fondo fijo
    • Análisis de actas de arqueo que surgen del SIFI
    • Control de recaudación
    • Revisión de documentos de depósitos efectuados en el día
    • Comparación del reporte «cobros realizados” con los reportes “sistema de recaudación” y “cobro por operación” del SIFI.
    • Análisis de los registros de movimientos de fondos, control de recaudación y revisión de documentos de depósitos efectuados.
    • Análisis del libro de Actas de Sesiones del Concejo Municipal.

    La Alcaldesa no cumple con las normas legales:

    • No ordena pagos correspondientes al Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios
    • No realiza las reuniones del Concejo con la periodicidad establecida en el Reglamento de Funcionamiento de los Municipios de Tacuarembó.

    En cuanto a los incumplimientos de normas legales, se constató que la alcaldesa no ordenó pagos correspondientes al Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios y no se realizaron reuniones con la periodicidad establecida en el Reglamento de Funcionamiento de los Municipios de Tacuarembó.

    En cuanto a las debilidades de control interno, se encontró que no existía una adecuada separación de funciones y que no existían Manuales de Procedimientos que definieran las tareas y responsabilidades de la funcionaria que maneja los fondos.

    Además, se constataron errores en el Libro Auxiliar de movimientos de fondos del Municipio, en cuanto al criterio contable aplicado, al no establecer un saldo inicial y final en cada inicio de recaudación diaria, y no estaba establecido un monto fijo de dinero para cambio firmado por Resolución.

    Conclusiones

    A partir de los procedimientos de auditoría realizados y de los hallazgos y conclusiones presentados, se concluye que el sistema de control interno implementado por el Concejo Municipal del Municipio de Ansina en lo que se refiere a las actividades de control, información financiera y cumplimiento de normas legales durante el ejercicio 2022 presenta debilidades que requieren ser corregidas.

    Las debilidades encontradas en el manejo de fondos y la falta de procedimientos y manuales claros y precisos son aspectos que deben ser atendidos de manera urgente para fortalecer el sistema de control interno y garantizar la transparencia y eficacia en la gestión financiera del Municipio de Ansina.

    Se espera que las recomendaciones presentadas en este informe sean tomadas en cuenta y se proceda a implementar las medidas necesarias para corregir las debilidades encontradas y mejorar el sistema de control interno del Municipio de Ansina. Este informe de auditoría fue presentado también a la Intendencia Departamental de Tacuarembó y a la Junta Departamental de Tacuarembó para que tomen cartas en el asunto y corrijan los incumplimientos legales y las debilidades de control.

    La responsabilidad de la información contenida en este informe corresponde a los auditores que lo suscriben del Tribunal de Cuentas de la República. La información ha sido obtenida a partir de los registros y documentos del Municipio de Ansina, y de la aplicación de procedimientos de auditoría que se consideraron necesarios en las circunstancias.

  • Intendente Ezquerra: un poquito más de poder

    Intendente Ezquerra: un poquito más de poder

    Por estos días se ha conocido el resultado de una Auditoria que el Tribunal de Cuentas hizo a la gestión del Municipio de San Gregorio.

    ¡¿Qué dice?! Dice que el alcalde no maneja los dineros que por Presupuesto le vienen al Municipio, que otros dineros se manejan como si el Municipio fuera una Junta Local y que las horas extras se les liquidan a los funcionarios en un papel hecho a mano, que eso se envía a la Intendencia, sin controlar que las horas extras hayan sido efectivamente trabajadas.

    Dice, el Tribunal, que los dineros de San Gregorio, son manejados directamente por el Intendente y no por el alcalde.

    Hablando en uruguayo, el alcalde está pintado. Es un ñoqui bastante caro. Ezquerra se lo saltea, aunque eso sea ilegal.

    El propio alcalde dice que son «detalles» y el mismo tono emplea uno de los abogados de la Intendencia.

    ¡¡¡Vaya detalle!!!: que el Fondo de Gestión de los Municipios no lo maneje el Municipio!

    A nosotros no nos asombra para nada que esto ocurra. Lamentablemente, ya no llama la atención. Es más que sabido el estilo del Intendente Ezquerra en el sentido de acaparar poder. Pero no tiene la culpa el chancho… Ezquerra ganó la elección con los votos de todo el Partido Nacional. Ganó bien, como se dice en el fútbol. Y de ahí para adelante aplica «su» método, aunque sea ilegal, como en este caso. Además, él sabe que esto del Tribunal de Cuentas es solo una especie de rezongo, que en la Junta Departamental difícilmente sea cuestionado y que la mayoría de los medios casi no hablará del tema.

    ¡¡De las horas extras que no se controlan en su cumplimiento, chocolate por la noticia!! En la Intendencia ha sido una larga costumbre.

    Hasta aquí todo dentro de nuestras más arraigadas tradiciones.

    Lo que cabría preguntarse, para finalizar, es si vale la pena mantener algunos Municipios, como el de San Gregorio. Cuando Tabaré creó los Municipios y les dio recursos, fue para darle más poder a las ciudades más chicas.

    Pero si los propios alcaldes no se hacen respetar, no cumplen las leyes y dejan que el poder siga concentrado, la pregunta-conclusión, dolorosa, es:

    ¡¿para qué están?!

  • Auditoría en el Municipio reveló incumplimientos legales

    Auditoría en el Municipio reveló incumplimientos legales

    Una auditoría del Tribunal de Cuentas constató que el Intendente de Tacuarembó es el que gestiona los fondos del Municipio de San Gregorio de Polanco y que el municipio se rige por las normas de una Junta Local.

    El Tribunal de Cuentas, en el marco de sus facultades constitucionales, resolvió realizar una auditoría al Municipio de San Gregorio de Polanco. La auditoría consistió en analizar el sistema de control interno implementado por el Concejo Municipal del Municipio de San Gregorio de Polanco en relación con las actividades de control, información financiera y cumplimiento de normas legales durante el ejercicio 2022.

    Las conclusiones y evidencias obtenidas son las que se expresan en el Informe de Auditoría, las cuales, según el Tribunal de Cuentas están suficientemente documentadas.

    Los resultados de la Auditoria fueron comunicados al Municipio de San Gregorio de Polanco, a la Junta Departamental y a la Intendencia de Tacuarembó. Además, se dio cuenta a la Asamblea General.


    El alcalde Asdrúbal Rodríguez, toma posesión el 27 de noviembre de 2020 junto a los concejales: Juan Rivera, Alejandra Castro, Luis González y Martín Medeiro.


    Informe de Auditoría

    Según el Informe de Auditoría, el objetivo consistió en analizar el sistema de control interno implementado por el Concejo Municipal del Municipio de San Gregorio de Polanco en relación con las actividades de control, información financiera y cumplimiento de normas legales durante el ejercicio 2022.

    Se efectuaron procedimientos de auditoría, que incluyeron pruebas de control y cumplimiento, procedimientos analíticos y pruebas de detalle respecto a la documentación proporcionada por el Municipio. En particular, dichas pruebas incluyeron:

    • Análisis de estructura organizativa (organigrama), de ordenadores designados, así como la normativa relacionada con los mismos y su respectiva aplicación.
    • Análisis de aspectos formales y legales de la documentación de gastos, así como su tratamiento contable.
    • Análisis del proceso del gasto y del pago.
    • Análisis del manejo de fondos.

    Se realizó entrevista a la secretaria general del Municipio, Jimena Garrido. Se efectuó Arqueo de fondo fijo y de la recaudación. Se verificó análisis de las actas de arqueo que surgen del SIFI. Se controló la recaudación y la revisión de documentos de depósitos. Se analizó el libro de Actas de Sesiones del Concejo Municipal.

    Resultado de la Auditoría

    Se constataron incumplimientos de normas legales. El alcalde no ordena pagos (Artículo 14 de la Ley N° 19.272) correspondientes a los Literales B), C) y D) del Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios, sino que son ordenados por el Sr. Intendente.

    No existen Manuales de Procedimientos que definan las tareas y responsabilidades de los funcionarios que manejan los fondos.

    El monto del Fondo Fijo que maneja el Municipio está establecido por la Resolución que manejaba la Junta Local de San Gregorio, firmada por el Ejecutivo Departamental.

    Las horas extras son documentadas a través de planillas manuales y luego enviadas a la Intendencia a la oficina de liquidación de haberes, sin un control de las horas efectivamente realizadas por los funcionarios.

    Como resultado de las constataciones informadas en los párrafos anteriores, se concluye que el sistema de control interno implementado presenta debilidades en las actividades de control, información financiera y cumplimiento de normas legales.

    El Tribunal de Cuentas recomienda que se deberán adoptar las medidas pertinentes a los efectos de subsanar los incumplimientos legales y las debilidades de control interno señalados en el presente informe.