Tratamiento en plenario de la Rendición de cuentas de la Junta Departamental de Tacuarembó 2017.
Fuente: Facebook Tacuarembó Ahora
Tiene la palabra el Edil Oscar Depratti.
Gracias Presidente.
Nosotros no vamos acompañar esta noche esto, un poco por la urgencia que ha demostrado el Partido Nacional lo vemos en esta Sala hoy, la gran urgencia de querer votar esto sin un estudio más pormenorizado y creo que esta urgencia se debe a algunos números que saltan de esta Rendición de Cuentas. Hay cifras que nos llaman poderosamente la atención y creemos que es nuestro deber hacérselas conocer a la población.
Por ejemplo la Junta Departamental en el mes de diciembre de 2017 gastó $ 535.432, esto está en el rubro Alimentos para personas, nos parece que es un gasto que el pueblo tacuaremboense le es demasiado, más viendo la falta de obras que hay en el departamento, algunos acá me podrán decir que esto fue la cena de fin de año, que Sendic gastó más, que fulano y que mengano, pero nosotros nos vamos a remitir a lo que es el Presupuesto de la Junta Departamental de Tacuarembó.
Otro número que nos llama poderosamente la atención y que nosotros estamos en desacuerdo, no, hacia donde van los gastos, por supuesto hacia donde van estos gastos que voy a decir seguidamente implican el trabajo de mucha gente y aquí hemos visto en esta Junta esta noche que hay muchos Ediles que están muy preocupados por el trabajo de esta gente. En el rubro Publicidad la Junta Departamental gasta el doble de lo que tiene asignado, lo que está adjudicado por esta misma Junta. Por ejemplo en diciembre de 2017 la Junta Departamental gastó $ 271.786 en el rubro Publicidad, en noviembre $ 280.143, en octubre de 2017 $ 217.230, pero en setiembre, agosto, julio gastó en un entorno de los ochenta mil pesos, entonces hay gastos que a veces nos llama la atención porque se dispararon a más del doble, casi el triple en tres meses últimos del año, nosotros estamos de acuerdo que la Junta Departamental colabore con los medios de prensa del departamento, significa mucha mano de obra, pero no como se distribuye eso.
Supuestamente si la Junta Departamental gasta ese dinero en publicidad tendría que ser publicidad o los 31 Ediles poder de alguna manera expresarse de igual forma, no comprendemos porque la Junta Departamental un Organismo que data del año 1920 está a punto de cumplir cien años, tenga que tener una propaganda todavía, «Junta Departamental; legisla y aprueba» como si hubiesen varias Junta Departamentales en el departamento.
Eso es lo más profundo que quisiéramos decir, pero mirando estos números nos dan real cabida de que creo que tenemos la razón. Me gustaría que el Partido Nacional recapacitara por estos gastos, que se puedan tener los mismos pero de manera más ecuánime en consideración a las épocas que vivimos, gracias Presidente.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.